FORMAS DE TOMARSE LA VIDA


Fuente del artículo: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Deje/preocuparse/elpepusoc/20091107elpepusoc_2/Tes


external image Hamaca.jpg external image risa.jpg

1) Resumen

En el artículo escogido se desarrolla un tema de proyección universal, que a todos afecta de una u otra forma. Se trata de las formas de tomarse la vida, de la filosofía cotidiana que puede ayudarnos a relativizar la desafortunada evidencia de que vivimos en un mundo demasiado desequilibrado e imperfecto.

Entre las muchas dualidades o tipologías binarias de la realidad que podrían dar con dos categorías fundamentales de la existencia humana cabe la posibilidad de encuadrar a quienes viven preocupados contra quienes viven despreocupados.

Si por una parte es obvio que la conciencia crítica sobre el mundo, el compromiso inalterable del respeto de los derechos humanos en todos los lugares del planeta, la actuación de respeto ético y ecológico por la naturaleza y, por último, la difusión de la cultura de las artes y de la sensibilidad emocional como marco general del más deseable de los niveles educativos de nuestras sociedades, si es obvio, decía, que todo ello puede configurar en los individuos contemporáneos un talante de previsible preocupación en sus caracteres, no es menos cierto, por otra parte, que, sin renunciar a todo ello, quizá podemos hacer de la vida algo mucho más habitable si no nos la tomamos como una preocupación permanente.

El artículo escogido, en fin, forma parte de la actualidad no sólo hispana sino mundial desde el momento en que afecta en los tiempos presentes a un mundo hipermoderno mediatizado por la precariedad laboral, el desequilibro económico, el arrollador papel de las nuevas tecnologías en una tendencia que amenaza con deshumanizar al ser humano, el desgaste ecológico, etc. Sin embargo, el artículo, tras diagnosticar ventajas y desventajas y lejos de caer en el desánimo, concluye exponiendo cierta filosofía utilitarista de las emociones registradas o recogidas bajo un prisma de optimismo profiláctico en beneficio de la relativización de los problemas, las urgencias y las dificultades.

El célebre filósofo romano nacido en España, Lucio Anneo Séneca ( Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65) dijo que se preocupa más de lo necesario quien se preocupa antes de lo necesario, si bien, según el artículo, parece que la preocupación produce una sensación (ficticia) de control -la imaginación puede ser un detonador infinito de estrés-, estando quizá aquí la razón por la que algunas personas no pueden evitar preocuparse. Por otra parte, el miedo a las situaciones provendría de la mayor consciencia de ellas que nos otorga nuestra privilegiada inteligencia. Miedo, estrés, falsa sensación de control, etc., estarían en el lado negativo, pues. En el lado positivo, encontraríamos el hecho de estar más preparados ante la eventualidad de los peligros, planear proyectos y planear metas futuras.


2) Vocabulario:

Evidentemente no puedo intervenir aquí. Incluid vosotros en vuestros comentarios las palabras que sean nuevas para vosotros, ya sea en el artículo o en mi resumen.

3) Preguntas:

1) - Comenta, en relación con el artículo, teniendo en cuenta lo que se dice en el mismo y en el resumen precedente, alguna de las siguientes citas:


Al intentar eliminar de la mente una preocupación, a menudo se obtiene el resultado contrario: se intensifica

Quien tiende a preocuparse suele tener una asignatura pendiente: aprender a tolerar mejor la incertidumbre.
Hay dos tipos de preocupaciones: las que usted puede hacer algo al respecto y las que no. No hay que perder tiempo con las segundas
(Duke Ellington)







Para acabar, aquí podéis ver la diferencia que puede haber entre tomarse la vida con preocupaciones...




















... a hacerlo sin preocupaciones...